Poner el arte en el centro


Hay un arte hecho para ver. Pero hay un arte, el arte verdadero, que es el que se hace ver. Hoy en día se confunde. El arte es utilizado como un instrumento. El arte no es un instrumento, sino un medio de aparición.
La misión del arte es que alguien se quede, simplemente, ante él.
Su misión es enseñarnos a mirar la vida,
los miedos y temores del hombre, sus luces y sombras.
Conocer el alma humana,
los monstruos personales que son exorcizados cuando son presentados.
Enseñarnos a sentir lo que lleva la vida.
Revelar el encantamiento ante la vida.
El entusiasmo que podamos sentir ante una obra se debe a que ha sido capaz de mostrar algo
idéntico o parecido a lo que sucede en nuestro interior: ser vistos.
En esto consiste la función catártica y moral del arte.

Maria Zambrano

Todo empezó hace unas semanas cuando @jordi_a le escribió  a @rbarlam en Twitter que McKinsey -consultora ligada a PISA– parteix d’una visió de l’escola i de l’exit escolar ideològicament determinada….Entonces se armó  un amago de debate sobre PISA que acabó con un post de @eraser que no entendí, con comentario de @ainhoaeus – que nos lo vino a  traducir- y otro de @pvil en Discentia donde decía que: Enseño Dibujo y Plástica desde hace 21 años, pero eso no les importa. Posiblemente, si el famoso informe analizase los resultados en expresión artística y creatividad los resultados serían aún más alarmantes. Pero no les preocupa, seguirán preguntando sobre cepillos de dientes antes que sobre pinceles, sobre números antes que sobre colores. Me inquietó. Entonces  vi Bird,  sobre la vida de Charlie Parker y pensé en cómo le habría ido una prueba que no mide la competencia artística (=las inteligencias visual-espacial, musical o corporal).

La opción PISA es empezar por lo esencial, (lectura, matemáticas, ciencia) no sólo para consolidar una cultura de la evaluación, sino para aportar  un marco (PISA FRAMEWORK 2009) teórico sólido e innovador -en mi opinión- que sirve de punto de partida para estimular las comunidades de aprendizaje, el desarrollo profesional y la autonomía de los centros (McKinsey 2010, Talis 2009). Consolidemos desde ahí y luego revisemos (En 2015). O sea, que PISA no evalúe la competencia artística no significa que no valga la pena leer lo que se publica en su entorno. ¿Pero  entonces….  la competencia artística? ¿Es realmente importante? ¿Tan esencial como la lectura?. Pienso que sí porque:

  • Los educadores necesitamos hacer algo más que enseñar. Necesitamos crear experiencias para los estudiantes. Las experiencias provocan que lo que se aprende sea vivo. Y el arte es el espacio ideal para crear experiencias.
  • Las competencias se adquieren con la experiencia, pero la experiencia, como dice Gadamer, presupone defraudar expectativas, aprender a sufrir. La experiencia no puede controlarse, planificarse o programar. Saber responder al azar, a lo que irrumpe, a lo incontrolable exige un nivel muy alto de competencia.
  • Si PISA pretende volver a lo básico, lo básico (la lectura, las matemáticas, la ciencia) no puede entenderse sin  el arte.
  • Las CCBB exigen activar todas las inteligencias desde el momento que el fin no es evaluar conocimientos sinó la forma de utilizarlos. Cuantas más inteligencias se movilizan más fácil es que los contenidos se utilicen. Cuantos más canales de aprendizaje se utilizan (visual, auditivo, cinestésico) más se asegura la transferencia.
  • Los sistemas educativos más evolucionados (McKinsey 2010) integran el arte en una visión interdisciplinaria más centrada en cómo se aprende que en cómo se enseña. Véanse como ejemplo estas rúbricas de realizaciones artísticas de las escuelas públicas de Regina (Canadá).En cambio, en los sistemas de bajo rendimiento el arte es un complemento, que forma parte de un horario parcializado en disciplinas.
  • Crear, actuar, escuchar, reproduir, modelar, bailar: son caminos para poner el arte en el centro del currículum.

Ver vídeo de @ManuElPielRoja

Fuente: The Huffington Post. Ver más ejemplos de organizaciones que trabajan para insertar el arte en el currículum.

Algunas ideas para poner el arte en el centro.

  1. Asociar música a contenidos. Ejemplo: Explicación del origen del universo a través del Bolero de Ravel (a partir de la mitad DEL MP3)
  2. Utilizar la música para inspirar escritos
  3. Transformar las investigaciones en elaboraciones artísticas
  4. Asociar una obra de arte a unos contenidos: paisaje con papel maché, escribir canción sobre lo aprendido….
  5. Compartir las interpretaciones respecto a una obra y aceptar las diferentes visiones.

Fuentes:

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6 Respostes to “Poner el arte en el centro”

  1. Manuel (@manuelpielroja) Says:

    Totalmente de acuerdo. Es algo que llego demandando desde hace muchos años como profesor de “Dibujo” en secundaria y padre de un niño en primaria : reivindicar el papel del arte en las escuelas y centros de secundaria no como asignatura sino como vehículo de transformación, como forma de pensamiento, como metodología. Y me gustaría que este enorme potencial del arte se hiciera desde la más tierna infancia. Como bien dices, nos estamos quedano detrás. Incluso Portugal ha aprobado recientemente una ley para impulsar el arte y la apreciación estética en las escuelas.
    Hy cientos de experiencias que demuestran las muchas posibilidades del arte como visión, como modelo de aprendizaje. Si los niños desde pequeños tiene un contacto natural y creativo con las artes, estos niños tendran una herramienta de incalculable valos para expresarse y conocer mucho mejo el mundo que les rodea
    Interesante y necesario este debate, gracias.
    Talleres de Creación Contemporánea para niños

  2. Guida Says:

    Gracias por el comentario y por el vídeo. Me ha impresionado ver a los niños enfrascados en la emoción de crear, metidos en la libertad de ser. Me ha recordado algo obvio pero que a veces olvidamos: que es imposible amar los niños y no amar el arte.

    ¿Cuál es esta ley de Portugal para impulsar el arte?. ¿Me podría mandar referencias?. Gracias de nuevo por molestarse en escribir en un blog tan modesto e invisible. Me ha dado alegría ver que construímos pensamiento compartido.

    • Manuel (@manuelpielroja) Says:

      Gracias por enlazar video. Sobre el tema de Portugal aún no he encontrado el documento que en su momento leí. He encontrado este PDF sobre las enseñanzas artísticas musicales en Portugal (en portugués)
      http://me2.addition.pt/data/Boletim/boletim_18.pdf

  3. Tweets that mention Poner el arte en el centro « Pensar l'educació -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Guidix, Guidix and Manuel P Báñez. Manuel P Báñez said: Excelente reflexión de @Guidix : "Poner el arte en el centro": PISA y la invisivilidad del arte en el currículum http://bit.ly/hjPe7l […]

  4. @luisutopia Says:

    Gracias, Guida, por recordarlo…

    Como profesor de música, he sentido también muchas veces que tenía que justificarme, que daba igual lo que dijera en los claustros… que “el de música” tiene muy poco que decir o aportar, porque su asignatura “para nada sirve”, o “todo da lo mismo”. Sinceramente, me suelo situar fuera de estos debates y discusiones. Con los ignorantes que se niegan a ver lo evidente, prefiero no hablar.

    Respecto a las competencias, ya lo advirtió Gimeno Sacristán (2008), en su libro “Educar por competencias”: que son cosa de los economistas, neoliberales, capitalistas… a los que poco o nada les importa el proceso educativo en sí mismo, sino más bien el rendimiento económico que pueda derivarse de ello. No les importa la felicidad de niñas y niñas, sino el sistema productivo. En este mismo libro, Ángel Pérez indica que, de todas formas, debemos aprovechar la ocasión para hacer interdisciplinariedad, hacer un currículum menos teórico… A caballo entre los dos pensamientos me suelo situar personalmente (por ahora): cualquier cosa que sirva para mover y mejorar la escuela, bienvenida sea.

    Ya los románticos (siglo XIX) hablaban de la “obra de arte total” (Wagner), la integración de todas las artes para conseguir el máximo de expresión, de comunicación… y valoraban especialmente la música porque podía comunicar todo aquello “que no se puede expresar con palabras”. Sin embargo, en la escuela se miden solamente palabras y números. Idea ésta que en realidad aparece ya en la antigua Grecia, cuando hablaban de la función “ética” y “estética” de las artes, y las integraban en la acción dramática. Las artes, simultáneamente, en todas las ocasiones, “enseñan cosas” (ética), y “transmiten cosas: sensaciones, emociones, reacciones” (estética).

    Hay cientos, miles o millones de tareas interdisciplinares que se pueden llevar a cabo integrando las artes. Es relativamente fácil hacerlo en la escuela (de nuevo, “solo hay que querer”), y coincido con el amigo @ManuElpielRoja en que podría ser una herramienta metodológica increible para conseguir ese soñado currículum integrado e interdisciplinar. Yendo más allá incluso: no solo integramos contenidos, conceptos, teorías… integramos sensaciones, emociones, creamos mensajes… Porque luego está la creatividad. El mensaje de PISA, la OCDE, la UE y las CCBB (para mí, son la misma cosa, la misma persona) está claro: “muy competentes, pero nada creativos, no vaya a ser que les dé por pensar por sí mismos”.

    Gracias, Guida, por recordarnos el papel de las artes. Se agradece especialmente en este universo de estadísticas, indicadores, matemáticas y lengua…

    Aquí tienes otro seguidor. 😉

    Un saludo.

  5. Guida Says:

    Luis, gracias por este hermoso escrito. @pvil Fue quien abrió la chispa de un debate ético/estético que vuestros escritos han ampliado.
    Pero la verdad es que ahora mismo en ntro país no tenemos una visión unívoca. ¿Las CCBB se limitan a capacitar al alumno para la realización de unas tareas o son más?. Esta visión tiene su peligro: tareas analíticas disciplinarias y punto.

    Aquí defendemos que son más. Educar no sólo para transferir contenidos (Perkins), sinó para saber elegir entre lo que es bueno y lo que no EN CADA SITUACIÓN (Van Manen). El saber práctico de las CCBB es un saber ético que requiere no un marco dogmático sino tener que haber practicado prudencia, fortaleza y templanza para tomar decisiones en función del momento (Aristóteles). No puede transmitirse si no se practica. Esto nos lleva a una forma determinada de gestionar el clima del aula y el trabajo entre docentes.

    ¿Pero y la estética? ¿Acaso el saber puede separarse de crear belleza, dar a luz, dialogar y amar? (Platón) . En el eterno debate (¿educar para la vida o para el trabajo?) los gigantes que nos han precedido ya han hablado. No se trata de let’s go to basics sino de let’s go to classics.

    Artistas y filósofos teneis la palabra. Y hoy tenemos la suerte de que las ideas se contagian con gran rapidez.


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