Reflexión crítica sobre los estadios de desarrollo organizativo


El profesor Gairín nos ha pedido una reflexión crítica sobre su modelo de estadios de desarrollo, presentado en su artículo ESTADIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO: DE LA ORGANIZACIÓN COMO ESTRUCTURA A LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.

En mi opinión el aspecto más discutible es el hecho de que el modelo se base en una concepción de la evolución en las organizaciones, según la cual para asumir un estadio debe haberse consolidado el anterior. Aunque no se conceptualice como tal, es una concepción lineal, que sería necesario   compatibilizar con otros modelos que defienden lo contrario, como por ejemplo:

  • Edgar Morin en Los siete saberes básicos de la educación del futuro, expone que los cambios reales en las organizaciones no son consecuencia de la estabilidad organizacional sinó de las acciones de grupos pequeños que al principio son marginales (y cuestionadas) y después de un tiempo se contagian…Afirma textualmente (pàg. 40): Las organizaciones avanzan no de manera frontal (como un río) sino por desviaciones que proceden de innovaciones o creaciones internas, o de acontecimientos o accidentes externos. La transformación interna comienza a partir de creaciones, primero locales y casi microscópicas que se efectúan en un medio restringido. Primero algunos individuos que aparecen como desviaciones en relación a la normalidad. Si no se atrofia la desviación, entonces en condiciones de crisis, puede proliferarse de forma epidémica, desarrollarse, propagarse y  volverse una tendencia cada vez más potente que produce una nueva normalidad.
  • Peter Senge, en Escuelas que aprenden, Norma, Colombia, 2005, sigue la misma línea argumental. Las escuelas no son mecanismos de relojería sino  sistemas de relaciones que cambian y se autoproducen constantemente.

¿Son planteamientos excluyentes o es posible conjugarlos?. Pienso lo segundo. El modelo que propone el profesor Gairín es muy parecido a la realidad, pero podría mejorarse si se le añadiera como paralelo el factor de la acción  imprevisible de los pequeños grupos innovadores que trabajan dentro de los centros educativos, a veces en los estadios 3 y 4 mientras su propia escuela está en el 1. Son ellos quienes van contagiando desde arriba que se de un proceso real de cambio.

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