El propósito de la educación


El propósito de la educación es ético, político, peligroso y abrumador. Ético porque consiste en hacer lo necesario para no entorpecer el  despliegue del ser (¿qué es bueno o malo, qué conviene para….?). Político  porque tanto sirve para despertar mentes libres como dóciles y obedientes. No es posible educar sin visión política (sea ésta la indiferencia o el compromiso hacia un lado o el otro), que los entendidos llaman paradigma. El  mío es el ilustrado, que entiende que el ciudadano debe ser su propio señor, no esclavo, no vasallo. El que no se somete, que no es súbdito de otros.  Abrumador porque supone vivir la libertad del otro a contrareloj en un mundo de marcos éticos caídos. Peligroso porque es una herramienta de poder.

Como asunto ético-político, la educación no se encierra en los propósitos sino que consiste en lo que pasa con ellos en la realidad, en lo que les pasa a los propósitos cuando están sometidos a la (in)competencia de las personas, las estructuras y el tiempo. Entonces,  ¿qué les debería suceder  en su encuentro con la realidad?. Los propósitos llevarían a:

1. Mirar y escuchar a los niños. En las escuelas y las familias se tendría en consideración  la opinión de los niños para tomar decisiones.

2. Escuchar a las familias. ¿Qué escuela sueñan?

3. Mirar a los maestros en acción. Dejar de escribir sobre propósitos -proyectos curriculares, grandes líneas metodológicas y evaluativas…..-  y mirar qué pasa en el aula: ¿qué hace el maestro? ¿qué hacen los niños? ¿cuál es la tarea?. Una sola cámara de vídeo, un compañero que coevalua son más efectivos para el cambio que 100 horas de formación. Ahí la brecha entre los propósitos, los discursos y la realidad es a veces tan estridente que sólo el humor puede ayudar a saltarla.

4. Desarrollo profesional. Propuestas #EABE11 Menos ponencias y más autobuses (para visitar buenos centros). La autoformación tiene límites; la co-formación es ilimitada. Gran red para problemas sencillos, grupo pequeño para problemas grandes. Hay que ser críticos, estar dispuestos a criticar y aceptar la crítica.

4. Pedir responsabilidades a una Administración educativa que no ha tenido ante sí -al menos hasta ahora- un verdadero movimiento de base de docentes con quienes dialogar y al que temer. Hasta ahora hemos estado  dormidos y  desorganizados sin mensajes  lo suficientemente sólidos como para influir en las políticas públicas,  ni lo suficientemente abstractos como para catalizar la esperanza. Que el movimiento del 15-M tenga la palabra depende de nosotros.

5 Respostes to “El propósito de la educación”

  1. Vicent Says:

    Molt d’acord. Agraïments. Cal fer un treball gros per visualitzar les xarxes locals petites que es dediquen als grans problemes, als què sòn quotidians, als de l’aula de tots els dies (i nits de vegades). Un problema que hi veig ès la mirada dels enlluernats pels experts de les xarxes grans i els propòsits gremials. Encara que els hi presentes un lloc on es dona qualitat, no se n’adonen. Pense que els autobusos sòn vitals, hi ha que anar allà on es dona la qualitat, a vore com s’en surten.

  2. Guida Says:

    Vicent, gràcies pel comentari!!!!. M´ha agradat aquesta idea de xarxes petites que envesten grans problemes i el contrast amb les xarxes grans….. crec que el canvi és irreversible perquè el duen els temps. Les organitzacions o es faran més horitzontals o moriran de finor.

  3. pedro Says:

    Hola, Guida: un placer leerte y saber que pones por un lado la duda en todo, pero que buscas la razón práctica, el momento pedagógico concreto y la capacidad de las personas de aprender o crecer a partir de lo que viven cada día. ¡Y qué elegancia intelectual! Da gusto leer frases – ideas tan armónicamente enlazadas. Si cantases, serías una mezcla entre Sade y Billie Holiday

  4. Guida Says:

    Gracias!. Tu artículo en PurposedES es uno de los mejores: concreto, cortante, claro, clave. Billie Holiday!!! ¿Sade?

  5. #500palabras – Guida Al·lès « Purpos/ed [ES] Says:

    […] https://pensarleducacio.wordpress.com/2011/05/31/purposesed/ On mayo 31st, 2011   /   500 palabras   /   Escribir un comentario […]


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